13:00 a 13:45

Cocina en Vivo – D. Eladio Garzón

Actividad : Cocina en Vivo “La OVEnesa, sublimador de platos en el Restaurante AOVE”
Fecha y hora : Viernes 10, de 13:00 a 13:45
Realizada por: D. Eladio Garzón Sandoica
Jefe de Cocina. Restaurante AOVE. Rincón de la Victoria (Málaga)

La OVEnesa, sublimador de platos en el Restaurante AOVE

Elaboración y cata de dos variedades de AOVEnesa utilizando nuestro habitual AOVE Arbequina (Oleoalmanzora) y otra variedad de mayor picor y amargor para contrastar diferencias organolépticas en la armonización de ambas composiciones culinarias.

Aprovechando este hilo conductor, una vez catada la elaboración anterior, prepararíamos (ya pre elaborados) dos aplicaciones prácticas en nuestra carta de ese producto básico como serían la “Ensaladilla Rusa AOVE” y el “Gazpachuelo malagueño”.

Por último, saliéndonos algo del guión establecido, la idea sería acabar con el ChocoAOVE para transmitir otra especialidad culinaria de la casa al final de la degustación

CV ELADIO GARZÓN SANDOICA

Nació en Linares en 1980. Recibe formación profesional específica a través del Curso Superior de Hostelería en la Escuela de Hostelería de la Laguna, Baeza (Jaén) en la promoción 1998-2000.

EXPERIENCIA LABORAL

  • 2000-2001. Cocinero Restaurante Refectorium Malagueta, Málaga.
  • 2001-2002. Cocinero Restaurante El Faro de Cádiz, Cádiz.
  • 2002-2004. Cocinero Restaurante Casa Antonio, Jaén.
  • 2004-2006. Jefe de Partida Restaurante El Corte Inglés, Linares.
  • 2006-2009. Jefe de Partida Restaurante Mesón Campero, Linares.
  • 2009-2012. Jefe de Cocina Hotel NH Amistad, Córdoba.
  • 2012-2016. Propietario Restaurante El Descorche, Málaga.
  • 2016-Act.  Jefe de Cocina Restaurante AOVE, Rincón de la Victoria (Málaga).

PREMIOS

Ganador del concurso de cocina de la XIII edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano 2016 de Rincón de la Victoria con “espeto de boquerón victoriano con porra de pimientos asados y perlas de aove”.

RESTAURANTE AOVE. RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA)

El nombre de este restaurante, el acrónimo de aceite de oliva virgen extra, es una verdadera declaración de intenciones. Allí, como debería ocurrir en todos los establecimientos mediterráneos, el “oro líquido” es sagrado. De hecho, sólo cocinan con algunos de los mejores “zumos de aceituna” de Andalucía, entre ellos, obviamente, de la provincia de Málaga. El establecimiento, que está incluido dentro del Club Añoreta Golf, también trabaja con otros productos de la comarca y de temporada. Sin lugar a dudas, uno de esos sitios para darse un homenaje y presumir de la gastronomía malagueña.

Este establecimiento de reciente apertura (junio 2016),  es en sí un laboratorio de técnicas para dar el justo protagonismo a los distintos AOVEs que pasan a ser los protagonistas destacados de los platos armonizándolos según la variedad de la aceituna, el tiempo de cosecha, la procedencia y las propiedades específicas de cada AOVE seleccionado. Entre sus platos estrellas con el Aceite de Oliva Virgen Extra como protagonista, destacan:

  • “Fritura malagueña Siglo XXI” cuya elaboración a base de “pescaíto frito” en AOVE Hojiblanca de Sierra de Yeguas, harina ecológica de Coín y productos de la huerta.
  • “Ensaladilla rusa AOVE”. Elaborada con productos naturales y la propuesta de AOVEnesa (Mahonesa basada en AOVE Arbequina Premium de cosecha temprana).
  • “Parmentier con huevos fritos, crema de setas y hongos silvestres”. Ejemplo de trasladar conceptos de la gastronomía internacional a lo local mediante el uso de materias primas de la zona y un buen AOVE como armonizador de sabores.
  • “Mousse de ChocoAOVE”. Con base de cacao y AOVE variedad arbequina.