Descripción:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena empezó sus andaduras en 1.978 para el amparo de los aceites vírgenes de oliva tradicionalmente elaborados en esta denominación geográfica.

Por Orden del 2 de marzo de 1.981 del Ministerio de Agricultura se constituyó provisionalmente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena.

Los aceites de la Denominación de Origen Baena cumplen las características exigidas por su Reglamento, aprobado definitivamente por Orden del 26 de octubre de 1.987 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, (modificado por la Orden de 28 de diciembre de 1.995) y estén producidos en terrenos inscritos en los registros de la Denominación pertenecientes a los términos municipales de Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra, todos ellos en la provincia de Córdoba.

Los terrenos inscritos en la D.O. están situados al sur de la provincia de Córdoba, entre la Campiña y las estribaciones con la serranía sub-bética. Son generalmente suelos calizos, lo que unido a un clima de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos y a unas variedades que como la Picuda (variedad principal de la D.O.), Hojiblanca, Picual, Lechín, Chorrúa, Pajarero… etc. de acreditada bondad, imprimen a los aceites de la zona características especiales de gran finura y personalidad.

La superficie inscrita en los Registro del Consejo Regulador es de 60.000 hectáreas de olivar, que comprenden 7.200.000 olivos, que producen de 150 a 200 millones de kilogramos de aceituna; produciéndose de 30 a 45 millones de kilogramos de aceite (según campañas).
La producción de aceite se lleva a cabo, siempre bajo el control del Consejo Regulador, en las diecinueve almazaras de la Denominación de Origen Baena (trece entidades asociativas y seis de distinta personalidad jurídica).

La Denominación de Origen cuenta con un Consejo Regulador, elegido por y entre los olivicultores, las cooperativas, los industriales y las envasadoras censadas, encargado de hacer cumplir su Reglamento, Certificar los aceites, promocionar el aceite de oliva virgen protegido y proteger el uso del nombre de la D.O.. El Control de la Calidad y la Certificación de los aceites son el pilar fundamental de la Denominación de Origen. Para dicho control el Consejo Regulador cuenta con un Comité de Calificación formado por diez expertos, y un Delegado del Presidente del Consejo, cuya función es la dirección del comité y la elaboración del informe preceptivo para la Calificación por el Pleno. Dicho Comité se reúne cuantas veces es necesario, y a petición de las Entidades, para valorar los aceites vírgenes seleccionados por éstas.

 

Responsables y Cargos:

PRESIDENTE:

Francisco Iván Núñez de Prado y de Prado.

VICEPRESIDENTE:

Francisco Peña Ortiz.

SECRETARIO GENERAL:

José Manuel Bajo Prados.

D. O. Baena, Córdoba en Aovesol 2014