Descripción:

La zona de producción de los aceites amparados por la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé con un total de superficie de olivar de 37.500 hectáreas. La elaboración de los aceites protegidos se realizará con aceitunas de las variedades Picual, Royal o mezcla de ambas.

La molturación media de las últimas cinco campañas por kg. de aceituna molturada se cifra en 120.000.000 kg, de los que el 77% pertenece a las cooperativa y el resto a los socios industriales. La cantidad de aceite producido gira en torno a los 30.000.000 kg.

Los principales objetivos del Consejo Regulador van encaminados a proteger los aceites de Oliva Virgen Extra que, reuniendo las características definidas en su Reglamento, hayan cumplido en su producción -recolección-, elaboración y envasado todos los requisitos exigidos en el mismo.

Los aceites amparados bajo la DENOMINACIÓN de ORIGEN “SIERRA DE CAZORLA” son aceites de oliva virgen extra de las variedades PICUAL y ROYAL, con una acidez inferior al 0,4% 0,6% respectivamente, ricos en vitaminas A,D,E,y K, un alto contenido en grasas monoinsaturadas y antioxidantes naturales y una valoración organoléptica que asegura un excelente calidad del aceite.

Este producto es el resultado de un cuidadoso proceso de cultivo, selección y elaboración de la aceituna procedente de los olivares de la Sierra de Cazorla que tiene como objetivo la obtención de un autentico zumo de fruta natural. Su consumo tiene efectos positivos importantes sobre el sistema circulatorio y digestivo.

 

Cargos:

Presidente:

D. Enrique Javier Martínez Aparicio.

Vicepresidente:

D. Vicente Gil Moya.

Secretario General y Director de Certificación:

 D. Emilio Jesús Tíscar Tíscar.

D. O. Sierra de Cazorla, (Jaén) en Aovesol 2014