Descripción:

El Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina obtuvo su primer reconocimiento provisional por la Junta de Andalucía, en noviembre de 1995, siendo ratificado posteriormente por el Ministerio de Agricultura e 1997 y por la Unión Europea en 1999.

En el año 2004 se aprobó una modificación de su Reglamento, con una ampliación del territorio protegido entre otros aspectos, que fue registrada por la Unión Europea en 2007.
El olivar se extiende a lo largo de 61.000 hectáreas en la comarca de Sierra Mágina, siendo la mayor denominación de origen en extensión de las inscritas en la Unión Europea.

La comarca de Sierra Mágina está situada en la parte centro-sur de la provincia de Jaén, y limita con Jaén capital, con la parte norte de la provincia de Granada, y limita también con el conjunto de Baeza y Ubeda, ciudades patrimonio de la humanidad. Está formada por quince municipios: Albanchez de Mágina, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Cárcheles, Campillo de Arenas, La Guardia de Jaén, Huelma, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres.

La producción media de aceituna acogida a Denominación de Origen, como media de las últimas campañas, asciende a 130.000 toneladas, con un rendimiento medio del 23,50%, y una media de 30.500 toneladas de aceite de oliva, del cual se califica como virgen extra en torno a 10 millones de kg. El envasado con denominación de origen se sitúa en el 20% del virgen extra.
La variedad picual es absolutamente predominante, como en la provincia de Jaén, existiendo como variedad secundaria autorizada por la Denominación la manzanillo de Jaén, radicada fundamentalmente en Campillo de Arenas y Cárcheles.

Los aceites de oliva virgen extra de Sierra Mágina, obtenidos a partir de la variedades picual y manzanillo de Jaén, son muy frutados, ligeramente amargos y picantes. Son muy estables, con un alto índice de polifenoles, y mantienen sus características iniciales durante un largo periodo de tiempo. En la cata, se perciben flavores a tomate, hierba fresca recién cortada, higuera, verde, siendo muy aromáticos.

Para lograr la mayor calidad, la aceituna es entregada en la fábrica en las 24 horas siguientes a la recolección. Las fábricas separan el fruto recibido por calidades, y sólo las aceitunas de vuelo sanas, obtenidas de los olivares de la comarca podrán ser aptas para obtener el virgen extra de Sierra Mágina, que se producirá empleando temperaturas moderadas en la fabricación del mismo, y almacenándolo en depósitos cerrados de calidad, casi siempre de acero inoxidable o revestidos.

En los últimos años los aceites de Sierra Mágina han comenzado a ver su esfuerzo reconocido en premios a la calidad, tanto de carácter nacional como internacional, con distintas menciones en los premios de Expoliva y Mario Solinas, así como medallas en el festival de Los Angeles, y reconocimientos en Der Feinschmecker y Armonía (Italia).

 

D. O. Sierra Mágina, (Jaén) en Aovesol 2014