Descripción:

El Cortijo de Suerte Alta es una propiedad familiar situada en la margen derecha del río Guadajoz junto al pueblo de Albendín, término municipal de Baena, Córdoba.

En 1924 los marqueses de Bedmar iniciaron la transformación en olivar de la finca, anteriormente destinada a dehesa y cereal. La plantación se realizó con árboles de tres pies situados al tresbolillo, a 13 metros de distancia y una densidad de 75 árboles por hectárea.

Los olivos tradicionales de la zona de Baena: picudos, hojiblancos y picuales, se plantaron entremezclados como era costumbre de la época para favorecer la polinización y controlar la vecería. La aceituna procedente de las fincas de la familia se molturaba en el molino situado en el caserío de labor de la propia finca y en otro molino de la familia en la vecina Cabra.

El actual propietario, Manuel Heredia Halcón, marqués de Prado, nieto de los anteriores, se hace cargo a partir de 1986 de Suerte Alta. Se finaliza la plantación de olivar con árboles de un pie a marco de 7×7 metros, con una densidad media de 205 árboles por hectárea.

En 1996 se inicia la reconversión de la finca al Cultivo Ecológico bajo el control del C.A.A.E. y se inician los trabajos de transformación en regadío del olivar.

Actualmente Suerte Alta dedica una extensión de 255 hectáreas a olivar, en un 80% olivar tradicional con una producción media anual de 250.000 Kg de aceite.

Durante el año 2006 se construyó la nueva almazara, situada en el centro de la finca, junto al Cortijo, para cerrar el ciclo productivo en la propiedad desde el árbol a la botella y conseguir elaborar un aceite Virgen Extra exclusivo.

Últimos Premios:

Top 10 Biofach 2.014, Alemania.Medalla de Oro en Los Angeles Count Fair 2.013. Estados Unidos.
Top 50 Great Taste Adwards 2.012.Reino Unido.
Medalla de Oro Terraolivo 2.012. Israel.
Mejor Almaza de España 2.008. AEMO – Ministerio de Agricultura.

Cortijo de Suerte Alta (DO Baena), Expositor en Aovesol 2014