Descripción:

Fruto de esta selección natural nace El Henazar Selección Temprana. Un aceite seleccionado a principio de campaña y elaborado con el máximo de los esmeros para conseguir todos los años ese producto único e irrepetible, una autentica esmeralda verde en el mundo de la gastronomía. El Henazar selección temprana es un aceite de tonalidades amarillo verdoso, con aroma y frutado intenso, muy agradable al paladar donde destacan su ligero amargor y picor agradable, que le proporcionan una personalidad diferenciada y única.

El aceite de oliva El Henazar es el fruto de los olivares de la Denominación de Origen Protegida Baena, el único aceite de Baena compuesto por aceitunas de prácticamente de todos los municipios de la Denominación de Origen. A esta nota característica es necesario añadir la circunstancia de que gran parte de la producción procede de aceitunas cuyos olivos se encuentran en el Geoparque natural de las Sierras Subbéticas, paraje nombrado reserva de la biosfera y del que su situación, climatología y especial protección confieren enorme riqueza a sus suelos que se traducen en una espectacular variedad de matices a sus aceitunas y consecuentemente a sus aceites.

Estas dos anteriores circunstancias, unidas al hecho de que la propia denominación de Origen Baena se encuentra en una zona fronteriza entre 3 zonas varietales diferenciadas; la picual de Jaén, la hojiblanca de Córdoba, y la Picuda, característica de Baena, unidas a la costumbre de la zona desde tiempos inmemoriales de no cultivar grandes extensiones de olivos monovarietales, y el predominio del minifundio conforman un espacio donde los olivares suelen ser pequeños y tener mas de 10 variedades diferentes de olivos. Este hecho favorece la diversificación de sabor y confiere al aceite una mezcla de matices que lo hacen único y diferente cada año. Es pues, un Coupage realizado por propia selección natural que ofrece la tierra cada campaña.

El Henazar (DO Baena), Expositor en Aovesol 2014