Descripción:

La Denominación de Origen “Antequera” es el nombre que, por su notoriedad y vínculo histórico y cultural, se ha consolidado para proteger los aceites de oliva vírgenes producidos y de vital importancia en la comarca del mismo nombre, Antequera.

Las primeras producciones de aceite de oliva en las villae olearias de la Comarca de Antequera se remontan a los ss. I y II d.C., no cesando hasta el s.VI, con exportaciones de aceite a Roma en las ánforas Dressel, símbolo de esta Denominación de Origen.

Posteriormente, hasta el s. XV-XVI no vuelve a haber referencias históricas, siendo importante la aparición de las Ordenanzas sobre Molinos de Aceite de los municipios de Antequera (1537) y Archidona (1598). Es entonces en el s.XIX cuando tiene lugar la verdadera expansión del olivar en la comarca, junto con el desarrollo de una importante industria oleícola y del sector industrial al servicio de la oleicultura, que proporcionó la proyección y el prestigio del nombre de esta comarca aplicado al aceite de oliva.

En la actualidad existe una treintena de almazaras tras la aparición de las cooperativas, que en 1987 constituyeron el Grupo Hojiblanca, momento a partir del cual se empezó a comercializar el aceite envasado de estas tierras.

Las condiciones del medio físico del territorio han sido vitales para el desarrollo de la oleicultura; fertilidad de gran parte de sus suelos,la existencia de importantes acuíferos, la presencia de un clima continental, pero no extremo, y la suave topografía de grandes zonas, son marcadores ecológicos para el desarrollo óptimo del olivar de la comarca antequerana durante los dos milenios de historia de que goza.

Las técnicas de cultivo y de producción se han cuidado de forma tradicional, lo que favorece la producción de aceites de calidad. Un producto que asegura condiciones óptimas higiénicosanitarias y de trazabilidad con el fin de mantener la aptitud organoléptica y fisicoquímica.

La autóctona variedad Hojiblanca aporta las características principales de unos aceites equilibrados, ni excesivamente amargos ni tampoco demasiado dulces, matizadas a su vez por variedades minoritarias, Picual o Marteña, Arbequina, Lechín, Picudo, Verdial de Vélez o Verdial de Huevar, y algunas originarias de estas tierras donde el olivar es prácticamente monocultivo, la Gordalilla de Archidona o Romerilla.

El Consejo Regulador se encarga de velar por la protección del nombre de la Denominación de Origen Protegida “Antequera”, de certificar la conformidad de un producto de calidad y de su control, y especialmente de velar por la promoción del producto amparado para la expansión de sus mercados.

 

Responsables y Cargos:

PRESIDENTE:

D. Juan Romero Montenegro.

VICEPRESIDENTE:

  D. José Moreno Moreno.

PRESIDENTE:

  D. Juan Romero Montenegro.

VICEPRESIDENTE:

  D. José Moreno Moreno.

D. O. Antequera, (Málaga) en Aovesol 2015