Descripción:

El AOVE Mondrón recibe su nombre de la apacible aldea de Periana donde se elabora. Allí la cooperativa San José Artesano, que aglutina a 450 olivareros de la zona, elaboran este monovarietal de verdial, conocido dentro y fuera de Andalucía por sus cualidades organolépticas. El suelo y el especial microclima de este territorio han hecho posible desde hace miles de años el desarrollo de una variedad propia y exclusiva de estas tierras, el olivo verdial, de cuyo fruto se obtiene un aceite de sabor agradable y delicado, de acidez mínima (entre 0.2º y 0.4º), rico en aromas naturales.

La aceituna verdial se caracteriza por ser de mayor tamaño que el resto de variedades que se procesan para obtener aceite de oliva, aunque no tiene un rendimiento graso muy elevado. La composición de los aceites verdiales hace que se sea necesario protegerlos del calor, luz y aire para su mejor conservación.

El proceso de elaboración del AOVE Mondrón se caracteriza por su extracción en frío. La molturación se realiza a temperatura ambiente( entre 20 y 25 grados) para que el producto final conserve todos sus aromas y sabores naturales. Además, la molturación se produce a diario, ya que su maquinaria permite hacerlo continuamente para evitar la fermentación de la materia prima.

Todos los olivareros separan las calidades y las variedades existentes en el entorno, es decir, las aceitunas procedentes de suelo y las de vuelo. Cuando se llevan a la almazara, se echan en tolvas diferentes y se da preferencia a las de vuelo para no producir troje. De esa forma, la calidad del AOVE Mondrón resulta inmejorable para sus clientes.

El control de calidad de esta cooperativa incluye análisis físico-químicos, (cuyos parámetros y grado de acidez, índice de peróxidos, absorbencia, contenido en ácidos grasos, eritrodiol, esteroles, ceras alcoholes alifáticos, humedad e impurezas).

La importancia y exclusividad de esta variedad ha hecho que en los últimos años se haya comenzado a tramitar una denominación de origen para proteger la calidad del producto. Además, cada primavera la localidad de Periana, donde se encuentra la aldea de Mondrón, celebra el Día del Aceite Verdial, una fiesta gastronómica en la que se rinde culto a este ‘oro líquido’ de la Axarquía.

Periana está en la zona norte de la Axarquía, a los pies de la Sierra de Alhama, que a su vez hace de frontera natural con la provincia de Granada. Conocida por sus numerosas aldeas, la localidad cuenta con impresionantes paisajes de gran valor ecológico, donde se alternan roquedales calizos con amplios olivares (unos 60.000 olivos), que conviven también con otros cultivos, como el melocotón o la almendra. El olivar de Periana cuenta con numerosos ejemplares de árboles centenarios, de gran porte y belleza, que todavía hoy ofrecen su fruto para la elaboración de un aceite de oliva de contrastada calidad.

 

Cooperativa de Mondrón Expositor en Aovesol 2015