Aovesol 2017 donará la mitad de su recaudación en aceite de oliva virgen extra para el comedor de Santo Domingo

 

La Feria Temática del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol ya tiene confirmados los talleres Mini Máster Chefs-AOVE, diseñados para el púbico infantil

La tercera edición de AoveSol, la Feria Temática del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de marzo del próximo año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, ya tiene avanzada buena parte de su programación.

Entre las novedades previstas destaca especialmente la donación que se hará a la asociación Comedor de Santo Domingo tras la feria. En concreto, AoveSol 2017 ha anunciado que la mitad de lo que se recaude con las entradas de acceso al recinto ferial (2 euros por persona) se destinará a la asociación malagueña Comedor de Santo Domingo en aceite de oliva virgen extra. Este aceite procederá de las empresas participantes en esta edición, es decir, algunas de las almazaras más importantes de Andalucía, muchas de ellas pertenecientes a denominaciones de origen.

aovesol donacion comedor santo domingo

De esta forma, la organización de AoveSol 2017 quiere hacer una aportación simbólica para que “el hilo conductor de la Dieta Mediterránea que se use en comedores sociales como éste sea de la máxima calidad”. Con esta iniciativa, también se pretende, claro está, ayudar a esta organización sin ánimo de lucro a desarrollar su encomiable tarea en pro de los más necesitados. Actualmente, esta asociación malagueña dispensa comida para unas doscientas personas cada día. Esta labor es posible gracias al esfuerzo de 70 voluntarios y la aportación que hacen muchas personas. AoveSol 2017 quiere unirse a ellos con un gesto que es solidario, ya que, entre los productos que son donados al Comedor de Santo Domingo, no suele ser habitual el aceite de oliva virgen extra.

 

ACTIVIDADES CONFIRMADAS

Por otra parte, la organización de AoveSol 2017 ha avanzado algunas de las actividades confirmadas para esta próxima edición. Entre ellas, destaca la que tendrá lugar tanto el sábado 11 como el domingo 12 de marzo, los talleres infantiles Mini Máster Chef Aove. En la mañana del sábado, los más pequeños aprenderán a preparar batidos con frutas de temporada, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, así como postres con fruta, queso fresco, yogur y AOVE.

Esa misma tarde se harán meriendas de ayer y de hoy amasando y cociendo las tradicionales tortas de Algarrobo al horno –entre sus ingredientes principales está el aceite de oliva virgen extra- y  haciendo bollos preñados con chocolate y AOVE.

En la mañana del domingo, también en el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos, los niños podrán elaborar aperitivos y untables con AOVE. Se harán cremas muy mediterráneas para disfrutar en familia, como paté de garbanzos con limón y AOVE, crema de queso de cabra con AOVE en tres colores y dip sefardí de huevo con mayonesa de AOVE. 

Igualmente, Antonio García, gerente de ‘El Colmenero de Alhaurín’ impartirá un taller infantil de elaboración artesanal de pan durante la mañana del viernes 10. Del mismo modo, está previsto que se haga AOVE mediante el sistema “Abencor” para el disfrute de los asistentes.

 

PRESENTACIONES

Por otra parte, AoveSol 2017 acogerá la presentación de Aristoil, un proyecto europeo del programa Interreg Med, que tiene como fin último impulsar la competitividad del sector oleícola de la Cuenca Mediterránea mediante el desarrollo e implementación de metodologías innovadoras de producción y control de calidad relacionadas con las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra. El encargado de hacer esta presentación será el doctor Feliciano Priego Capote, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba.

También están confirmadas algunas de las catas en español, como las que ofrecerán Manuel Jesús Sutil, de la D.O.P. de Sierra Mágina, Moisés Caballero, de la D.O.P. de Estepa, o Francisca García, de la D.O.P. de Priego de Córdoba.

Aunque aún quedan siete semanas para su celebración, la dirección de AoveSol 2017 trabaja ya en la concreción de su programa, en el que no faltarán también, mesas redondas, showcookings, charlas didácticas y talleres, entre otras actividades. Entre las mesas redondas previstas, se tratarán aspectos tan importantes como el binomio AOVE&Salud o la importancia del Oleoturismo en Andalucía.

 

CELEBRACIÓN EN TORREMOLINOS

Tras dos años de éxito en cuanto a número de visitantes y el prestigio de los expositores en Puerto Marina (Benalmádena), la dirección de AoveSol ha apostado decididamente por celebrar la feria en un marco con tanta experiencia en la organización de eventos como el Palacio de Congresos de Torremolinos. Además, la versatilidad del edificio y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de las distintas actividades previstas ha influido para que finalmente la feria temática del AOVE más importante en Andalucía  se vaya a celebrar en estas instalaciones emblemáticas de la Costa del Sol.

Como en las anteriores ediciones, la Feria Temática del Aceite de Oliva de la Costa del Sol espera contar con las principales Denominaciones de Origen de Andalucía, como son las de Priego de Córdoba, Estepa, Baena, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Montes de Granada, Sierra de Cádiz o Antequera, entre otras.
Igualmente, estarán representadas las almazaras más prestigiosas de Andalucía, así como empresas que de una forma u otra utilizan el aceite de oliva virgen extra, ya sean de alimentación o de cosmética.
Por otra parte, AoveSol 2017 ha anunciado los nombres de las primeras empresas que colaborarán con esta edición. Se trata de empresas con mucho prestigio en el sector de la alimentación y de la restauración, como son Bodega El Pimpi, Román&Martos, Grupo Hermanos Gallego Fernández S.L y El Colmenero de Alhaurín.