AoveSol 2017 se presenta con una primera donación simbólica de aceite al Comedor de Santo Domingo

La próxima edición de AoveSol 2017, la Feria Temática del Aceite de Oliva de Virgen Extra de la Costa del Sol, se ha presentado esta mañana en la sede del Comedor de Santo Domingo, en Málaga. El evento, que se celebrará entre los días 10 y y 12 de marzo en el Palacio de Congresos de Torremolinos, ha presentado hoy como su principal novedad la donación de la mitad de los ingresos por entradas en aceite de oliva virgen extra a esta asociación benéfica, que cada día atiende a unas doscientas personas.

La directora del Comedor de Santo Domingo, María Ángeles Martín, ha agradecido a AoveSol este “importante gesto, que permitirá que la salud entre en forma de aceite de oliva virgen extra” en esta asociación. De hecho, ha recordado que no les resulta fácil acceder al AOVE para preparar las numerosas comidas que se dispensan diariamente tanto a adultos como a niños con necesidades.

El presidente del Comité Organizador de AoveSol, José Luis Bergillos, ha asegurado que esta iniciativa quiere servir para que el “aceite de oliva virgen extra llegue a todos los sectores de la sociedad”. Bergillos ha explicado que la mitad de los dos euros que cuesta cada entrada (los niños están exentos de pagar) se destinará para comprar AOVE a los productores que se dan cita  en la feria desde este viernes al próximo domingo. . Este aceite procederá de las empresas participantes en esta edición, es decir, algunas de las almazaras más importantes de Andalucía, muchas de ellas pertenecientes a prestigiosas denominaciones de origen.

Esta aportación simbólica de la organización al comedor social, según el presidente del Comité Organizador de AoveSol trata, en definitiva, de “prestar ayuda al desarrollo de su actividad en pro de los más necesitados” -la asociación malagueña dispensa comida para unas 200 personas diariamente- y, a la vez, promover que “la Dieta Mediterránea que se use en comedores sociales como éste sea de la máxima calidad posible”.

En el acto, también ha estado presentes la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, entidad que patrocina el evento junto a la Diputación de Jaén. García-Agua ha elogiado tanto “la importante labor que realiza el Comedor de Santo Domingo como la iniciativa solidaria de AoveSol”. Por esa razón, hizo un llamamiento para que los malagueños acudan a esta feria temática, en la que no sólo se podrán ver y comprar numerosos aceites sino también disfrutar de distintas actividades relacionadas con él, como catas, demostraciones en vivo o conferencias.

Productores de almazaras de Málaga entregando AOVE al Comedor de Santo Domingo.

En esta presentación, también compareció el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Javier Salas, quien, además de incidir en la importancia de esta feria temática, destacó “lo fundamental que es para la economía andaluza el papel del aceite de oliva virgen extra”. En este sentido, dijo que “AoveSol es un magnífico escaparate para difundir el AOVE, que es el eje principal de la Dieta Mediterránea, que es, a su vez, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. La Consejería de Agricultura es también una de las instituciones que se ha implicado en esta edición de AoveSol. De hecho, patrocina los talleres infantiles de cocina “para que los niños descubran la importancia del aceite de oliva virgen extra”.

Durante el acto, también intervino el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga (commálaga), Pedro Navarro, quien insistió en el rol saludable que tiene el aceite de oliva virgen extra. De hecho, será uno de los temas que se abordarán en una de las mesas redondas en las que colabora este colegio profesional durante la feria. Además de Commálaga, también colaboran en esta edición El Colmenero de Alhaurín, Grupo Gallego, Román & Martos, la Mancomunidad de Municipos de la Costa del Sol Occidental o el Patrimonio Comunal Olivarero, entre otras empresas y entidades.

A esta presentación también acudieron algunos de los productores de aceite que estarán presentes en AoveSol, que hicieron de forma simbólica entrega de garrafas de AOVE al Comedor, “en modo de adelanto de lo que se hará tras concluir la feria”, según explicó Bergillos. Entre estos productores estuvieron, la cooperativa de Mondrón (Periana), Molino del Hortelano (Casabermeja), Cortijo Solano (Antequera), Ardales, Castillo de la Estrella (Teba), Cien Caños (Villanueva del Trabuco) y La Samiaja (Antequera).

Torremolinos se convertirá entre los días 10 y 12 de marzo en la capital del aceite de oliva virgen extra gracias a la celebración de AoveSol 2017, una feria temática que en esta edición reunirá a medio centenar de empresas relacionadas con el sector oleícola andaluz. De hecho, como novedad, estarán representadas las ocho provincias de la Comunidad Autónoma.

De izquierda a derecha, Bergillos, Martín, Salas, García-Agua y Navarro.

Muchos de esos productores, que se podrán ver en el Palacio de Exposiciones y Congresos de esta localidad de la Costa del Sol, están adscritos a prestigiosas denominaciones de origen protegidas, como las de Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Estepa, Antequera o Sierra Mágina, entre otras.

Todos estos aceites se podrán probar gratuitamente con el pan que ofrece en esta edición El Colmenero de Alhaurín, conocido por la calidad de sus elaboraciones. Y, claro está, también se podrán adquirir. El abanico será amplio, con muchas variedades de aceites (picual, hojiblanca, verdial de Vélez, manzanilla aloreña o arbequina, entre muchas otras).

Pero, además de poder degustar y comprar, esta feria temática se caracteriza por la difusión de los valores del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y su cultura. Así, una parte importante de su programa está en las catas dirigidas, en las que se podrán adquirir conocimientos básicos para saber valorar la calidad de los aceites, a través del olfato y del gusto.
Desde el viernes 10 al domingo 12, habrá varias catas (todas gratuitas), muchas de ellas en inglés e incluso en alemán. Para reservar plaza (el aforo de esta actividad es limitado) es recomendable informarse previamente en el programa, que está disponible en la página web de AoveSol (www.aovesol.com). Posteriormente, se podrá solicitar la reserva de tablas en el email info@feriadelaceite.com

AoveSol quiere de este modo hacer especial difusión del aceite de oliva virgen extra entre los miles de visitantes y residentes extranjeros para que conozcan de primera mano la calidad y la cultura de este producto.

Además de las citadas catas, que estarán guiadas por profesionales de las distintas denominaciones de origen, los asistentes también podrán asistir a distintas demostraciones de cocina en vivo, donde chefs andaluces de prestigio darán protagonismo al aceite de oliva virgen extra en platos vanguardistas o tradicionales.

Los niños también serán parte importante de esta feria temática, ya que se han organizado para la ocasión talleres infantiles donde aprenderán a preparar batidos con frutas de temporada, frutos secos y aceite de oliva virgen extra; así como postres tradicionales y con fruta, queso fresco, yogur y AOVE o incluso a elaborar pan artesanal. Tanto ellos como los mayores también podrán disfrutar de la elaboración en directo de aceite de oliva por el procedimiento de Abencor

El programa también incluye también mesas redondas y conferencias que abordan otros aspectos importantes del aceite de oliva, como sus beneficios para la salud o el oleoturismo  con profesionales y expertos en la materia.

El horario de esta edición de AoveSol será de 11.30 a 19.30 horas –viernes 10  y sábado 11-, y de 11.30 a 18.30 horas el domingo 12 de marzo. La entrada al recinto costará dos euros, y la mitad de la recaudación se donará a la asociación malagueña Comedor de Santo en forma de aceites de oliva virgen extra.

Además de las prestigiosas almazaras que asistirán a esta feria, también habrá algunos productores que utilizan el aceite de oliva virgen extra en sus elaboraciones, como son conservas de pescado, repostería artesanal o incluso un novedoso jamón ibérico de Huelva.

AoveSol 2017 se celebra este año en el Palacio de Congresos de Torremolinos por el salto de calidad que suponen estas instalaciones, que cuentan con numerosas plazas gratuitas de aparcamiento en la zona. Además, la organización también pondrá a disposición de los vecinos de Torremolinos un autobús gratuito para acceder desde el centro de la localidad hasta el recinto ferial.