La jornada AOVE & Cáncer de Piel difunde los valores saludables del ‘oro líquido’

AoveSol ha participado intensamente este viernes 20 de abril en una jornada sobre ‘Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y Cáncer de Piel’, dirigida a los profesionales de la Agencia y del Distrito Sanitario Costa del Sol, en Marbella. Concretamente, este evento se ha desarrollado en el Hospital Comarcal de Marbella, en el marco de la campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en la Costa del Sol ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.

Francisco Lorenzo en su ponencia.

Esta jornada, que también ha ido dirigida a asociaciones de pacientes y cocineros para que conocieran los valores del AOVE para la salud, ha contado con la implicación de distintos profesionales médicos y del sector gastronómico y, más concretamtene, relacionado con el aceite de oliva virgen extra.

AoveSol ha organizado dentro del amplio programa desarrollado, una cata dirgida a los profesionales, una ponencia sobre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra, así como un taller de gastronomía y un showcooking en los que se ponían en valor las virtudes del AOVE. Las dos primeras actividades han sido realizadas por el director técnico de AoveSol, Francisco Lorenzo Tapia, mientras que las otras dos han corrido a cargo del chef Daniel García Peinado, que es asesor gastronómico de AoveSol.

Siete productores malagueños han participado en esta jornada.

Además de esta ponencias, AoveSol ha llevado hasta este evento a siete productores de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Málaga, que han montado expositores dentro del Hospital Comarcal de Marbella para dar a conocer a los participantes de esta jornada las propiedades y virtudes de sus zumos de aceituna. Concretamente, han participado las empresas ‘100 Caños’, ‘Gotas de Gloria’, ‘Bravoliva’, ‘San José Artesano de Mondrón’, ‘Molino del Hortelano’, ‘Mudéjar’ y ‘La Samiaja’. Por otra parte, AoveSol también ha estado representado con un expositor, en el que han estado el presidente de la entidad y el director de comunicación, José Luis Bergillos y Javier Almellones, respectivamente.

Gran éxito de la cata dirigida por Francisco Lorenzo Tapia.

La jornada ha sido inaugurado por los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por los gerentes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya.

Tras el acto de inauguración, la responsable de nutrición del Hospital Costa del Sol, Jimena Abilés, ha ofrecido una aproximación al AOVE como alimento, sus propiedades y el papel que tiene dentro de la dieta mediterránea, desde el punto de vista nutricional y dietético.

José Luis Bergillos en el expositor de AoveSol.

A continuación, Lorenzo Tapia, que también es experto en nutrición comunitaria y oleocultura y presidente de ‘Olearum, cultura y patrimonio del aceite’, ha explicado la influencia que este alimento tiene en la salud: propiedades beneficiosas que tiene el aceite de oliva virgen extra y a qué se deben. En definitiva, ha ofrecido una visión global de los beneficios del AOVE para la salud en general basados en evidencias científicas (estudio Predimed y Predimed Plus).

Por su parte, el dermatólogo del Hospital Costa del Sol, Juan Manuel Segura, ha explicado los usos y aplicaciones del AOVE en la prevención y tratamiento de afecciones de la piel. En este sentido, ha aportado numerosas investigaciones que ponen de manifiesto los efectos beneficiosos del AOVE en uso tópico en la piel sana y enferma (dermatitis atópica, psoriasis, úlceras, etc).  Asimismo, ha presentado los principales resultados del primer estudio de investigación llevado a cabo en el Hospital Costa del Sol con un preparado tópico rico en Oleocanthal (un compuesto fenólico extraído del AOVE) en pacientes con queratosis actínica (lesiones precancerosas que pueden dar lugar a carcinomas espinocelulares) tratados con terapia fotodinámica. Los  resultados de este estudio abren nuevos campos de investigación del AOVE en el campo de la terapéutica dermatológica.

El chef Daniel García Peinado durante su showcooking.

A continuación, el profesor titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba e investigador del proyecto ‘Aristoil’, Feliciano Priego, ha ofrecido una charla sobre la composición bioquímica del aceite de oliva y su relación con la calidad. En particular, el análisis de los componentes menores del AOVE, responsables de sus propiedades saludables y de la calidad del AOVE.

Posteriormente, Lorenzo Tapia ha ofrecido el taller de catas de ‘AOVES soludales’ de AOVESOL, en el que ha explicado cómo esas determinaciones analíticas que se hacen en el laboratorio luego se traducen en características organolépticas que se perciben a través de los sentidos en el momento de la cata. Cuando se hacen las catalogaciones de estos aceites de oliva lo hacen catadores profesionales y ellos se basan en el análisis que hacen a través de los sentidos y que tiene un paralelismo con el análisis químico. A través del taller AOVESOL se ha enseñado a los participantes a percibir esos atributos positivos del AOVE y el doble procedimiento –fase olfativa y posterior fase gustativa- por el cual se lleva a cabo.

Más tarde, el CEO de Health Ventures, informático y experto en Calidad y Medio Ambiente, Rafael Alcalá, ha ofrecido una sesión denominada ‘Calidad y piel’ a través de la cual ha explicado la calidad del AOVE y su relación con la cosmética.

El programa ha finalizado con el ‘Taller de gastronomía AOVE’: un show cooking y degustación de recetas de aceite de oliva extra del asesor gastronómico de AoveSol, conocido como el chef del AOVE, Daniel García Peinado. A través de esta actividad ha mostrado cómo llevar a cabo una serie de recetas, explicando cómo manejar adecuadamente el aceite de oliva virgen extra de alta calidad en la cocina para extraer el mayor rendimiento sin que este elemento pierda sus propiedades y obteniendo el mejor resultado de sabor.

Paralelamente a estas jornadas, se ha ofrecido el ‘Taller de Oleocanthol’, una empresa que tiene su propia producción de aceite de oliva especial porque se hace mediantes procedimientos artesanales. Esto da lugar a una calidad de aceite elevada con los que han elaborado productos tanto de consumo alimenticio, como cosméticos y nutricéuticos con extractos de oleocantal para consumo oral y tópicos (aceites hidratantes, fotoprotectores, productos para patologías reumatológicas). Como tienen efecto antiinflamantorio su aplicación tópica es una alternativa para dolores articulares, reumatológicos, cutáneos, etc. En este sentido, a través de este taller han mostrado a los participantes estas propiedades mediante demostraciones con productos típicos y degustación.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE), por ser un zumo 100 % natural, rico en antioxidantes, ácido oléico, vitaminas (A,D,E,K) y polifenoles ayudan en la defensa de la oxidación celular, previniendo el daño solar en la piel (constituyendo un apoyo a la fotoprotección), enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, digestivas… Además, a lo largo de esta jornada gastronómica se ha mostrado, su papel, usos y aplicaciones terapéuticas y cosméticas.