Málaga presume de Aoves Verdes en una jornada temática

Cerca de 250 personas participaron el pasado 6 de diciembre en la primera Jornada de Aoves Verdes de Málaga, que se desarrolló íntegramente en el auditorio Eduardo Ocón, en el Paseo del Parque de la capital de la Costa del Sol.

Feliciano Priego durante su ponencia.

Este evento, que estuvo organizado por AoveSol, contó con un dilatado programa de actividades que tenían como fin último la divulgación de los valores saludables, nutritivos y organolépticos del aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana o verde.

El evento comenzó precisamente con la presentación del “Decálogo para la producción de AOVE con alto contenido en fenoles”, a cargo del doctor Feliciano Priego Capote, profesor titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba. Este experto realizó una introducción del Proyecto Aristoil y repasó los resultados obtenidos en las primeras dos campañas del mismo, donde se han analizado más de 1.500 muestras de AOVE en España.

Dichos resultados se han plasmado en un decálogo donde se informa a los productores, de forma ordenada y sencilla, sobre cuáles son las prácticas más recomendables, tanto a nivel agronómico como de elaboración y conservación, para obtener AOVES con alto contenido en fenoles, y poder así hacer uso de la declaración saludable contenida en la Directiva 432/2012.

Talleres de cocina con Daniel García Peinado.

A esta conferencia asistieron 22 productores de Málaga, que ya habían entregado sus respectivas muestras en la actual campaña. De hecho, allí mismo Priego les hizo entrega de sus respectivos perfiles fenólicos. Posteriormente, los productores, la organización de AoveSol y el propio experto de la Universidad de Córdoba participaron en un encuentro distendido en el que intercambiaron opiniones al respecto del tema tratado.

Posteriormente, una veintena de personas participaron en un desayuno molinero, en el que además de los aceites de la actual campaña, pudieron saborear otros productos mediterráneos y saludables, como pan (Panadería Piña, de Algatocín), pasas de Málaga (Grupo Borgeños, El Borge), tomate triturado (Coín Pa Comérselo) y miel (Bee Garden, Montes de Málaga).

Igualmente, a lo largo de la jornada, se realizaron dos talleres de iniciación a las catas de aceites de oliva virgen extra verdes y saludables, en el que participaron tanto niños como adultos. Entre ambas actividades, se contabilizaron más de medio centenar de participantes, que aprendieron algunas nociones sobre este tipo de aceites de cosecha temprana.

El público asistente se mostró muy interesado por los aoves verdes.

Por su parte, el chef Daniel García Peinado, asesor gastronómico de AoveSol y capitán de la Selección Española de cocina profesional ofreció dos talleres muy interesantes. Por un lado, el primero de ellos versó sobre las frituras saludables con AOVE. Por otro, mostró las posibilidades de los aceites verdes para armonizar platos malagueños. A estas dos demostraciones culinarias acudió cerca de un centenar de personas.

Además de todas estas actividades, a lo largo de la jornada, estuvieron expuestos 24 Aoves malagueños para que pudieran ser catados por el público en un Túnel de
Aceites.

También hubo tiempo para la diversión con los dos concursos de lanzamiento de huesos de aceitunas, que se realizaron también en la categoría infantil y adulto, a lo largo de este día.

Esta primera Jornada de Aoves Verdes se celebró en el marco de la Gran Feria Sabor a Málaga, a la que cada año acuden decenas de productores tanto de aceite de oliva virgen extra como de otros productos elaborados en la provincia de Málaga. De hecho, fue una de las grandes novedades de esta cita comercial y promocional.